Ser capaz de desarrollar de manera introductoria temas como la economía, la antropología, la música, el cine o la química en 100 preguntas es la interesante propuesta que nos presenta la editorial Nowtilus. Requiere de un trabajo inmenso y de tener una gran capacidad de síntesis el poder hacer este tipo de libros, lo cual es algo que valoro muchísimo de esta iniciativa. Otro formato que me ha encantado de esta editorial es el de «Breve Historia de…» donde, en vez de hacer 100 preguntas, se nos plantea un recorrido histórico de un determinado tema.
El doctor en economía y politólogo Santiago Armesilla nos presenta «La Economía en 100 preguntas». Llevo aproximadamente un año interesándome por el pensamiento filosófico, político y económico de Santiago, y no me extraña nada que este libro, aún siendo de economía, esté lleno de filosofía. Porque esa es una de las claves del libro, desmontar el mito de que la economía tiene una naturaleza propia desconectada de la política y la filosofía. En las primeras preguntas ya se nos muestra una parte fundamental del mapamundi sobre el que se mueve el autor: el materialismo filosófico de Gustavo Bueno. En apenas un par de preguntas se nos introduce el espacio y situaciones gnoseológicas de la Teoría del Cierre Categorial de Bueno. En mi opinión, las situaciones gnoseológicas es un punto tremendamente complicado de exponer en apenas un par de páginas y puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para el lector que quiera introducirse en la economía sin saber nada del materialismo filosófico. Incluso para mi, que ya tenía algunos conocimientos de esta teoría de Bueno, me ha sido bastante complicado entender este punto.
En varias preguntas se desarrollan someramente las bases filosóficas sobre las que se cimentan las diferentes escuelas de pensamiento económico, concretamente sus teorías del valor. Las diferentes Teorías de la Utilidad Marginal, los modelos económicos donde se matematiza la mano invisible de Smith (ópitimo de Pareto-Nash o Caja de Edgeworth), la Teoría del Valor-Trabajo, relaciones entre costes y precios, macro y microeconomía, etc… Son algunos de los temas que se tocarán repetidas veces de manera sintética y rigurosa a lo largo de estas 100 preguntas. La tesis doctoral de Armesilla trataba sobre analizar y comparar las teorías del valor-trabajo y la utilidad marginal bajo el sistema filosófico de Gustavo Bueno. Esto le da una perspectiva muy particular al libro puesto que la verdadera pregunta que se esconde detrás de todo esto es: ¿quién genera la riqueza de una nación? ¿la generan los consumidores en tanto que homo economicus, cuya racionalidad les lleva a determinar el valor de las mercancías en base a la utilidad que estos les dan? ¿o por el contrario son los trabajadores los que generan valor y, por tanto, plusvalor apropiado legalmente por el capitalista? O dicho de otra manera, ¿el valor de una mercancía es objetivo o subjetivo?
Al terminar el libro me quedé con un sabor de boca agridulce, puesto que salí con más dudas de las que entré al texto. Creo que eso es precisamente lo que deberían de conseguir en el lector este tipo de obras, querer buscar e interesarse más sobre el tema expuesto. De este autor ya tengo en mi estantería «Breve Historia de la Economía» listo para ser leído y espero no tardar en tener «La Política en 100 preguntas».